septiembre 27, 2019

OXAPAMPA


Es una ciudad del departamento de Pasco, capital de la provincia homónima y siendo la más poblada de todo el departamento, destaca por la variedad de sus paisajes naturales y por sus grandes cantidades de tierra fértil. El nombre Oxapampa, proviene del quechua « Ochsa », que significa « Paja » y de « Pampa » (Pampa de Paja). Oxapampa es la capital del distrito y provincia homónima, ubicada en el departamento de Pasco, Perú. Según el censo de 2017, cuenta con 87.470 habitantes.


FUNDACIÓN


Oxapampa fue fundada en el siglo XIX por colonos austriacos (provenientes del Tirol) y alemanes (provenientes de Renania) quienes venían desde Pozuzo en busca de nuevos terrenos. Con el tiempo llegaron colonos peruanos, croatas (apellidos en -ich), italianos e incluso suecos (apellidos en -son). La pequeña ciudad de Oxapampa se ubica en el área de asentamiento de los indígenas Yaneshas. Hoy es un centro turístico lleno de historia, y también un centro ganadero y cafetero


PAISAJE


Oxapampa pertenece a la región natural conocida como selva alta, pues se encuentra a una altitud aproximada de 1.800 msnm. A 80 km del valle de Oxapampa y a unos 800 msnm, se encuentra el asentamiento de Pozuzo.


La provincia de Oxapampa cuenta con el Parque nacional Yanachaga-Chemillén (PNYCh) y el imponente cañón del Huancabamba. El 2 de junio de 2010 la UNESCO declara al Parque nacional Yanachaga-Chemillén como cuarta reserva de biosfera a la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, ubicada en la provincia de Oxapampa y también están sus laderas, cubiertas totalmente por una exuberante vegetación, alcanzan alturas de hasta mil metros. Al recorrerlo pueden apreciarse las cataratas del Rayantambo, con caídas de 30m de altura.



Para mayor información turística

Contáctenos