septiembre 26, 2019

HUANCABAMBA


El distrito de Huancabamba es uno de los ocho distritos que conforman la Provincia de Oxapampa, ubicada en el Departamento de Pasco, bajo la administración del Gobierno Regional de Pasco, Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte del Vicariato apostólico de San Ramón.

Huancabamba es parte de la historia antigua del Perú y de la región Pasco. Cabe mencionar el estudio de R. Smith, denominado “Donde nuestros Ancestros alguna vez caminaron; Territorialidad y lugares sagrados Amuesha en la Amazonía Andina del Perú Central” (2004), donde el autor señala: “Se ha acumulado evidencia de que por lo menos desde el Período Tardío‐Intermedio (1000‐1400 de nuestra era), es decir, desde que las herramientas de bronce empezaron a circular en los Andes, los Yanesha compartían su territorio con gente de diferentes pueblos Andinos quienes cultivaron coca, ají, y rocoto, entre Huancabamba y Chanchamayo, los Yanesha convivían con poblaciones de los Chinchaycocha, cuyos centros políticos se ubicaban cerca al Lago Junín. Estos pueblos andinos construyeron caminos hasta la ceja de selva o montaña que facilitaban transportar sus productos hasta los centros donde ‘vivían sus jefes y paisanos. Los cerros «coronados» con pircas encontrados hoy en Chontabamba y Huancabamba, dan testimonio a la presencia andina en la zona durante esta época. Es de suponer que los Yanesha y los Andinos intercambiaron productos, música, historias y algo de sus idiomas; también deben haber producido matrimonios entre los Yanesha y los distintos pueblos andinos.”

Otra interesante acotación mencionada por (Smith, 2004) es que Fr. Jerónimo Jiménez, tiene el crédito de ser el primero de la orden Franciscana en ingresar desde Chinchaycocha a Huancabamba en 1635. Sin embargo hay referencias anteriores a Huancabamba desde siglo XVI, tal como consta en la carta dirigida al Rey de España en 1586, escrita por Fr. Diego de Porres, mercedario y quien fue doctrinero en Chinchaycocha entre 1554 y 1560: “Por Chinchacocha entre en dos provincias de guerra que se dicen oxamarcas y pilcozones donde con mi predicación saque seis caziques senores de dúo o tiana con mucha gente los quales poble en el valle de Guancabamba veinte leguas de chinchacocha y baptize los caziques y los case y les hize yglessia y puse doctrina los quales están oy en dia subjetos a vuestra majestad “.

“La vida apacible y la escasa población que caracteriza al valle de Huancabamba hoy en día ocultan la importancia económica que una vez tuvo para la sierra vecina de Chinchaycocha y el rol fundamental que Huancabamba jugó como el paso principal para las entradas Incas e Hispanas a la Amazonía central del Perú”



Para mayor información turística

Contáctenos