Cabañas El Trapiche sede para la reunión de comisiones de pueblos andinos y cultura

Cabañas El Trapiche sede para la reunión de comisiones de pueblos andinos y cultura

Se llevó acabo reunión de  la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia, Patrimonio Cultural de la Nación y Paisaje Cultural como Patrimonio Cultural del Perú

El 17 de enero en el auditorio de Cabañas El Trapiche de la provincia de Oxapampa se llevó acabo la  sesión y audiencia pública descentralizada de las comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República. Así informó el parlamentario Néstor Valqui Matos.

Cabañas El Trapiche sede para la reunión de comisiones de pueblos andinos y cultura

Durante la segunda sesión descentralizada de la comisión de Pueblos Andinos, se analizó el proyecto de ley N° 2341/2012-CR, que modifica y declara de necesidad y utilidad pública la protección, conservación, restauración, mantenimiento y puesta en valor de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, reconocida por la UNESCO en junio de 2010 con una extensión de un millón ochocientos mil hectáreas y crea el proyecto especial de Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.

Asimismo, el congresista Federico Pariona Galindo y el director de desarrollo estratégico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Rudy Valdivia Pacheco, expusieron la problemática del bosque de protección San Matías – San Carlos, ubicado en el distrito de Villa Rica, Oxapampa, Pasco.

La presidenta de la comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, María Magdalena López Córdova, dio a conocer que durante la audiencia pública descentralizada temas relacionados al Patrimonio Cultural de la Nación y Paisaje Cultural como Patrimonio Cultural del Perú, tuvieron como expositora a la Dra. Mariela Pérez Aliaga y la Lic. Magaly Tantaleán Valiente del ministerio de Cultura.

Participaron de esta convocatoria, Octavio Almerco Oscátegui, gerente municipal de la municipalidad provincial de Oxapampa; Elqui Roncal Miranda, gerente de la mancomunidad de la Reserva de Biósfera Oxapampa- Asháninka-Yánesha; Hildebrando Rufner Sebastián, coordinador del equipo técnico de las comunidades nativas Yáneshas (CETFCNY); y César Laura Contreras, coordinador del equipo técnico de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha (CETRBOAY).


Cámara de Turismo y Medio Ambiente de Oxapampa Portal Turístico Selva Central Marca Perú Agencia de viajes digital - Tours.com.pe Dircetur